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Curso Académico: 2022/23

268 - Graduado en Información y Documentación

25766 - Idioma moderno I para Información y Documentación (árabe moderno)


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25766 - Idioma moderno I para Información y Documentación (árabe moderno)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El contenido de esta asignatura sienta las bases lingüísticas de la lengua árabe con el fin de que los estudiantes sean capaces de comunicarse en situaciones cotidianas en un nivel tendente al A1 del MCERL, y así poder continuar su aprendizaje en una asignatura del segundo cuatrimestre Segunda Lengua II: Árabe moderno.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El árabe es una de las lenguas entre las que el estudiante del Grado en Información y Documentación puede elegir como segunda lengua. En el contexto de esta titulación, adquirir las competencias que esta materia ofrece enriquece la formación lingüística del estudiante, además, le aporta una visión del mundo desde una perspectiva distinta y le abre el abanico de posibilidades para su futuro profesional, ya que éste es el quinto idioma del mundo en número de hablantes, la lengua oficial de veintidós países y una de las seis lenguas oficiales de la ONU.

Un segundo objetivo fundamental de la asignatura consiste en introducir al estudiante en aspectos diversos de la cultura árabe.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El nivel de partida de esta asignatura será el de principiante. La asistencia regular a clase y un trabajo individual constante para asimilar su contenido y poder aplicarlo progresivamente en las sesiones presenciales es altamente recomendable.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Buen conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera

2.2. Resultados de aprendizaje

Con referencia a un nivel tendente al A1 del MCERL:

1. Identifica y reproduce los sistemas  fonológicos y gráfico de la lengua árabe

2. Reconoce y analiza estructuras básicas de la gramática árabe y su aplicación

3. Se comunica en lengua árabe de forma oral y escrita mediante oraciones simples

4. Comprende textos orales y escritos sobre asuntos cotidianos y compuestos con sencillez en lengua árabe

5. Identifica nociones básicas de la cultura árabe

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación ofrecida por esta asignatura proporciona iniciarse en la adquisición de las destrezas lingüísticas básicas, comprensión lectora y auditiva y expresión oral y escrita en lengua árabe, útiles tanto para las salidas profesionales relacionadas con la filología y la historia, como para las salidas relacionadas con los estudios contemporáneos, la cooperación al desarrollo y la inmigración.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

La fecha de realización o entrega de los ejercicios o pruebas será debidamente indicada a comienzo de curso.

Seguimiento periódico demostrando una evolución adecuada y progresiva en la adquisición de las competencias previstas en relación con las destrezas oral y escrita en lengua árabe, equivalentes a un nivel tendente al A1 del MCERL. Se realizarán dos pruebas escritas y orales en evaluación continua a lo largo del cuatrimestre y una serie de tareas y ejercicios prácticos a lo largo del período docente.

Prueba 1: Pruebas orales y escritas de frases nominales y expresiones de uso cotidiano. Supondrá un 20 % de la nota y se valorará la capacidad de comprensión y expresión de la gramática y del vocabulario tratado en las sesiones presenciales realizadas hasta la fecha.

Prueba 2: Pruebas orales y escritas de frases  nominales y verbales básicas sobre temas cotidianos. Supondrá un 60 % de la nota y se valorará la capacidad de comprensión y expresión en ambas destrezas oral y escrita. La nota mínima que debe obtenerse en esta prueba para poder promediar la nota final es 4.

Prueba 3: Realización de tareas y ejercicios prácticos propuestos a lo largo del periodo docente. Los ejercicios orales se realizarán en clase; los escritos serán elaborados por los alumnos de forma autónoma y entregarán sus materiales. Computará el 20 % de la nota final.

 

 

b) Prueba global de evaluación 

Características: la prueba escrita (60 %) estará basada en el contenido del programa para evaluar las destrezas de comprensión y producción escrita; la prueba oral (40 %)  evaluará la habilidad del alumno para comprender y expresarse en lengua árabe.

Las actividades de evaluación serán eminentemente prácticas, como ejercicios basados en la audición y lectura de textos cortos, redacción de pequeñas composiciones y mantenimiento de diálogos.

Los estudiantes que opten por la prueba global única realizarán la prueba oral y escrita en la misma fecha.

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación

A realizar en la fecha fijada en el calendario académico

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 En general, se valorará la capacidad comunicativa y receptiva en situaciones cotidianas en expresión oral y escrita, y el conocimiento y uso correcto de las estructuras lingüísticas básicas árabes y de las voces más habituales del léxico árabe.

 Con respecto a la evaluación continua (prueba 3, 20 %), se valorará la participación activa y regular del estudiante en la resolución de las prácticas y ejercicios realizados en clase, así como en los que deba realizar fuera del aula de forma autónoma para ser entregados en el plazo solicitado. Estas tareas serán propuestas y supervisadas por el profesor y servirán para evaluar la correcta progresión en el aprendizaje.

Se exigirá un nivel tendente al A1 del MCERL.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposición por parte del profesor de la situación lingüística en el mundo árabe, de las estructuras gramaticales básicas de la lengua árabe y de sus normas de uso, necesarias para la adquisición de las competencias señaladas.

Práctica oral y escrita de los temas tratados en las sesiones presenciales con participación activa del estudiante.

Se realizarán actividades didácticas destinadas a facilitar el desarrollo de las destrezas lingüísticas básicas: comprensión lectora y auditiva, y expresión escrita y oral.

4.2. Actividades de aprendizaje

Para que el estudiante adquiera los resultados previstos por la asignatura se plantean las siguientes actividades:

1. Presentación por parte del profesorado de la situación lingüísitica en el mundo árabe y de las cuestiones básicas de la lengua árane en sus aspectos gramaticales y de uso.

2. Realización de prácticas individuales y grupales de escritura y lectura donde el/la estudiante adquiere la capacidad de usar correctamente la grafía y la fonética árabes.

3. Audiciones y lecturas de textos sobre los temas propuestos y adaptados al nivel de conocimiento de la lengua por los/las estudiantes.

4. Ejercicios de pronunciación y de escritura sobre dichos textos, aplicando las destrezas de comprensión adquiridas.

5. Composición escrita y/o hablada (incluyendo conversación por grupos) relacionada con el tema tratado en la unidad, aplicando destrezas de expresión.

6. Resolución de problemas de gramática, incidiendo especialmente en los nuevos aspectos introducidos en cada unidad didáctica.

7. Fuera del aula, el/la esudiante deberá realizar diversas actividades dirigidas por el profesor destinadas a la consolidación de sus destrezas lingüísticas.

4.3. Programa

Unidad 1.
1.1. Introducción sobre la situación de la lengua árabe en el mundo. El fenómeno de la diglosia.
1.2. Introducción a la fonología y fonética de la lengua árabe: consonantes y vocales.
1.3. Presentación del alifato.

 

Unidad 2.
2.1. Destreza oral: Saludos y presentaciones.

2.2. Gramática: Pronombres personales independientes. Estructura de la frase nominal. Interrogativas. Vocativo.

2.3. Vocabulario: Expresiones útiles de uso cotidiano.

Unidad 3.
3.1. Destreza oral: Nacionalidades y oficios. Preguntar y dar información personal.
3.2. Gramática: Morfología nominal. Sintagma calificativo.
3.3. Vocabulario: Nombres de países, adjetivos de nisba y oficios.

Unidad 4.
4.1. Destreza oral: Familia.
4.2. Gramática: Construcción de genitivo. Demostrativos. Pronombres sufijos.
4.3. Vocabulario: Miembros de la familia.

Unidad 5.
5.1. Destreza oral: Lugares habituales
5.2. Gramática: Preposiciones. Adverbios. Negación de frase nominal.
5.3. Vocabulario: Lugares. Numerales 1-10.
5.4. Destreza escrita: Ejercicios de redacción.

Unidad 6.
6.1. Destreza oral: Acciones
6.2. Gramática: Conjugación verbal regular: perfectivo.
6.3. Vocabulario: Verbos
6.4. Destreza escrita: Ejercicios de redacción.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones serán presenciales.

Para el estudiantado que opte por la evaluación continua se realizarán dos pruebas escritas y orales a mitad y final de cuatrimestre. Asimismo, deberán entregar los materiales de las prácticas y actividades dirigidas que oportunamente les solicite el profesor durante el periodo lectivo.

Para la prueba única (oral y escrita) existen dos convocatorias oficiales durante el curso, que serán publicadas por el Centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25766


Curso Académico: 2022/23

268 - Graduado en Información y Documentación

25766 - Idioma moderno I para Información y Documentación (árabe moderno)


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25766 - Idioma moderno I para Información y Documentación (árabe moderno)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El contenido de esta asignatura sienta las bases lingüísticas de la lengua árabe con el fin de que los estudiantes sean capaces de comunicarse en situaciones cotidianas en un nivel tendente al A1 del MCERL, y así poder continuar su aprendizaje en una asignatura del segundo cuatrimestre Segunda Lengua II: Árabe moderno.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El árabe es una de las lenguas entre las que el estudiante del Grado en Información y Documentación puede elegir como segunda lengua. En el contexto de esta titulación, adquirir las competencias que esta materia ofrece enriquece la formación lingüística del estudiante, además, le aporta una visión del mundo desde una perspectiva distinta y le abre el abanico de posibilidades para su futuro profesional, ya que éste es el quinto idioma del mundo en número de hablantes, la lengua oficial de veintidós países y una de las seis lenguas oficiales de la ONU.

Un segundo objetivo fundamental de la asignatura consiste en introducir al estudiante en aspectos diversos de la cultura árabe.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El nivel de partida de esta asignatura será el de principiante. La asistencia regular a clase y un trabajo individual constante para asimilar su contenido y poder aplicarlo progresivamente en las sesiones presenciales es altamente recomendable.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Buen conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera

2.2. Resultados de aprendizaje

Con referencia a un nivel tendente al A1 del MCERL:

1. Identifica y reproduce los sistemas  fonológicos y gráfico de la lengua árabe

2. Reconoce y analiza estructuras básicas de la gramática árabe y su aplicación

3. Se comunica en lengua árabe de forma oral y escrita mediante oraciones simples

4. Comprende textos orales y escritos sobre asuntos cotidianos y compuestos con sencillez en lengua árabe

5. Identifica nociones básicas de la cultura árabe

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación ofrecida por esta asignatura proporciona iniciarse en la adquisición de las destrezas lingüísticas básicas, comprensión lectora y auditiva y expresión oral y escrita en lengua árabe, útiles tanto para las salidas profesionales relacionadas con la filología y la historia, como para las salidas relacionadas con los estudios contemporáneos, la cooperación al desarrollo y la inmigración.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

La fecha de realización o entrega de los ejercicios o pruebas será debidamente indicada a comienzo de curso.

Seguimiento periódico demostrando una evolución adecuada y progresiva en la adquisición de las competencias previstas en relación con las destrezas oral y escrita en lengua árabe, equivalentes a un nivel tendente al A1 del MCERL. Se realizarán dos pruebas escritas y orales en evaluación continua a lo largo del cuatrimestre y una serie de tareas y ejercicios prácticos a lo largo del período docente.

Prueba 1: Pruebas orales y escritas de frases nominales y expresiones de uso cotidiano. Supondrá un 20 % de la nota y se valorará la capacidad de comprensión y expresión de la gramática y del vocabulario tratado en las sesiones presenciales realizadas hasta la fecha.

Prueba 2: Pruebas orales y escritas de frases  nominales y verbales básicas sobre temas cotidianos. Supondrá un 60 % de la nota y se valorará la capacidad de comprensión y expresión en ambas destrezas oral y escrita. La nota mínima que debe obtenerse en esta prueba para poder promediar la nota final es 4.

Prueba 3: Realización de tareas y ejercicios prácticos propuestos a lo largo del periodo docente. Los ejercicios orales se realizarán en clase; los escritos serán elaborados por los alumnos de forma autónoma y entregarán sus materiales. Computará el 20 % de la nota final.

 

 

b) Prueba global de evaluación 

Características: la prueba escrita (60 %) estará basada en el contenido del programa para evaluar las destrezas de comprensión y producción escrita; la prueba oral (40 %)  evaluará la habilidad del alumno para comprender y expresarse en lengua árabe.

Las actividades de evaluación serán eminentemente prácticas, como ejercicios basados en la audición y lectura de textos cortos, redacción de pequeñas composiciones y mantenimiento de diálogos.

Los estudiantes que opten por la prueba global única realizarán la prueba oral y escrita en la misma fecha.

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación

A realizar en la fecha fijada en el calendario académico

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 En general, se valorará la capacidad comunicativa y receptiva en situaciones cotidianas en expresión oral y escrita, y el conocimiento y uso correcto de las estructuras lingüísticas básicas árabes y de las voces más habituales del léxico árabe.

 Con respecto a la evaluación continua (prueba 3, 20 %), se valorará la participación activa y regular del estudiante en la resolución de las prácticas y ejercicios realizados en clase, así como en los que deba realizar fuera del aula de forma autónoma para ser entregados en el plazo solicitado. Estas tareas serán propuestas y supervisadas por el profesor y servirán para evaluar la correcta progresión en el aprendizaje.

Se exigirá un nivel tendente al A1 del MCERL.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposición por parte del profesor de la situación lingüística en el mundo árabe, de las estructuras gramaticales básicas de la lengua árabe y de sus normas de uso, necesarias para la adquisición de las competencias señaladas.

Práctica oral y escrita de los temas tratados en las sesiones presenciales con participación activa del estudiante.

Se realizarán actividades didácticas destinadas a facilitar el desarrollo de las destrezas lingüísticas básicas: comprensión lectora y auditiva, y expresión escrita y oral.

4.2. Actividades de aprendizaje

Para que el estudiante adquiera los resultados previstos por la asignatura se plantean las siguientes actividades:

1. Presentación por parte del profesorado de la situación lingüísitica en el mundo árabe y de las cuestiones básicas de la lengua árane en sus aspectos gramaticales y de uso.

2. Realización de prácticas individuales y grupales de escritura y lectura donde el/la estudiante adquiere la capacidad de usar correctamente la grafía y la fonética árabes.

3. Audiciones y lecturas de textos sobre los temas propuestos y adaptados al nivel de conocimiento de la lengua por los/las estudiantes.

4. Ejercicios de pronunciación y de escritura sobre dichos textos, aplicando las destrezas de comprensión adquiridas.

5. Composición escrita y/o hablada (incluyendo conversación por grupos) relacionada con el tema tratado en la unidad, aplicando destrezas de expresión.

6. Resolución de problemas de gramática, incidiendo especialmente en los nuevos aspectos introducidos en cada unidad didáctica.

7. Fuera del aula, el/la esudiante deberá realizar diversas actividades dirigidas por el profesor destinadas a la consolidación de sus destrezas lingüísticas.

4.3. Programa

Unidad 1.
1.1. Introducción sobre la situación de la lengua árabe en el mundo. El fenómeno de la diglosia.
1.2. Introducción a la fonología y fonética de la lengua árabe: consonantes y vocales.
1.3. Presentación del alifato.

 

Unidad 2.
2.1. Destreza oral: Saludos y presentaciones.

2.2. Gramática: Pronombres personales independientes. Estructura de la frase nominal. Interrogativas. Vocativo.

2.3. Vocabulario: Expresiones útiles de uso cotidiano.

Unidad 3.
3.1. Destreza oral: Nacionalidades y oficios. Preguntar y dar información personal.
3.2. Gramática: Morfología nominal. Sintagma calificativo.
3.3. Vocabulario: Nombres de países, adjetivos de nisba y oficios.

Unidad 4.
4.1. Destreza oral: Familia.
4.2. Gramática: Construcción de genitivo. Demostrativos. Pronombres sufijos.
4.3. Vocabulario: Miembros de la familia.

Unidad 5.
5.1. Destreza oral: Lugares habituales
5.2. Gramática: Preposiciones. Adverbios. Negación de frase nominal.
5.3. Vocabulario: Lugares. Numerales 1-10.
5.4. Destreza escrita: Ejercicios de redacción.

Unidad 6.
6.1. Destreza oral: Acciones
6.2. Gramática: Conjugación verbal regular: perfectivo.
6.3. Vocabulario: Verbos
6.4. Destreza escrita: Ejercicios de redacción.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones serán presenciales.

Para el estudiantado que opte por la evaluación continua se realizarán dos pruebas escritas y orales a mitad y final de cuatrimestre. Asimismo, deberán entregar los materiales de las prácticas y actividades dirigidas que oportunamente les solicite el profesor durante el periodo lectivo.

Para la prueba única (oral y escrita) existen dos convocatorias oficiales durante el curso, que serán publicadas por el Centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25766